Antes de comprar, hazte estas preguntas
Para practicar el autocontrol durante las rebajas y realizar un consumo consciente, Alicia Aradilla, aconseja hacerse las siguientes preguntas:
El origen. ¿Dónde se ha producido este producto?, ¿Qué requisitos éticos cumple la empresa que lo ha producido?
El precio. Cuando creemos haber encontrado una ganga cabe preguntarse en quién repercute lo que yo no pago. ¿Quién o qué pagará por mí: el medio ambiente, el trabajador que lo produjo…?
Lo que aporta. Lo que vas a adquirir, ¿te aporta un valor simbólico o un valor de uso? Es decir, el primer reloj que compras aporta un valor de uso, pero si compras más relojes te aportarán un valor simbólico. Y así sucede con otros tantos productos que acumulamos.
La necesidad. ¿Cuántos pares de zapatos (o complementos como pañuelos, guantes, pulseras, pendientes…) tenemos en casa? Y la pregunta general: Realmente, ¿necesito lo que voy a comprar?
El concepto de «tiempo». Resulta útil para valorar si hacemos un consumo consciente la idea de intercambiar unidades de medida. Dinero por tiempo, por ejemplo. ¿Cuánto tiempo de trabajo y de esfuerzo te costó reunir ese dinero que te vas a gastar ?, ¿Qué precio emocional tuvo para ti y tu familia el tiempo laboral que no dedicaste a otras áreas de tu vida?